miércoles, 3 de junio de 2015

Migraciones internas del Perú en el siglo XX.


Migraciones internas del Perú en el siglo XX:
¿Cómo influencio a la educación?,
 ¿La educación como influencio en las migraciones?



Los movimientos migratorios masivos de población realizados a partir de la década de los 50’ de pobladores de la selva y serranía peruana hacia la costa (en gran porcentaje a la capital Lima), nos deja una serie de dudas como: ¿Qué factores incentivaron al movimiento territorial de estas poblaciones?, ¿Qué contexto hubo en esas décadas para que surgieran estos movimientos? Y ¿Qué consecuencias resultaron de este movimiento migratorio?; esas son las preguntas que voy a tratar de resolver en esta entrada y también de como este fenómeno influyo en el movimiento social de los pobladores de esa época.

Antes de comenzar con el planteamiento de esta problemática tendría que narrar una experiencia vivida entre mi niñez y parte de mi adolescencia cuando trabajé en la empresa de un pariente; en ese lugar observe, dialogue y conviví con personas migrantes de la provincia de Andahuaylas (Apurímac) que eran traídos con engaños hacia la capital con la promesa de que en Lima se iban a educar y que iban a tener oportunidades laborales mejores que en su tierra natal, pero eso no era más que un gran engaño que creyeron tal vez debido a su inocencia pero en mayor grado a la falta de educación y oportunidades de ascenso económico, social, cultural y educativo que se presentaba el lugar de donde provenían.
A partir de esta situación podría plantear que la experiencia particular que tuve pudo ser el reflejo de lo sucedido en la segunda mitad del siglo XX cuando los pobladores andinos migraron hacia ciudades importantes del Perú, que los movimientos migratorios internos pudieron ser causados por la falta de educación y oportunidades laborales que sucedían en la sierra y selva del Perú. Teniendo este planteamiento pasare a refutar y fortalecer mis ideas con las siguientes investigaciones.

a)     Clasificación de estudios sobre migraciones internas en el Perú, según dirección del desplazamiento (Desde 1950 hasta 1980).



En el gráfico observamos que el desplazamiento de población se da en mayor grado de ciudades andinas  hacia la costa peruana originando barriadas en Lima, Arequipa y Chimbote. Los resultados obtenidos en este cuadro nos indican que el objetivo del desplazamiento poblacional se relaciona a la centralización de recursos para la subsistencia y el ascenso social porque en las ciudades importantes costera se localizaba la industria, la educación (colegios, institutos y universidades) y la salud (Acceso a la medicina y Hospitales).






b)    La reforma agraria y los proyectos de irrigación.

La reforma agraria se aplicó de manera total en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado el 24 de junio de 1969, con esta reforma el poblador andino tenían la esperanza de que las tierras iban a ser distribuidas a las pobladores campesinos para que puedan tener un modo de subsistencia, pero esto no se realizó así, las tierras fueron adjudicadas a cooperativas y comunidades campesinas existiendo intermediarios entre el campesino y el estado, la expropiación de las tierras no favoreció a los pobladores andinos y por eso la reforma agraria también fue un factor importante para las migraciones realizadas en esas décadas.


c)     El cambio de una economía parcelaria de subsistencia a una netamente capitalista.

La llegada de las industrias conllevo a la necesidad de mano de obra en la capital incentivando también los movimientos poblacionales, los trabajos que realizaban los pobladores andinos en la capital no eran bien remunerados siendo explotados por sus contratistas, esto debido a la falta de educación y al desconocimiento de sus derechos laborales.







Ya conociendo estos puntos podemos deducir cuales fueron los factores que pudieron incentivar este gran movimiento poblacional; uno de los principales factores fueron las acciones y malos manejos gubernamentales, estos causaron un gran cambio en la estructura y distribución del territorio andino provocando el movimiento hacia otros territorios de los pobladores.
Como otro factor tenemos el difícil acceso a estos lugares como también la despreocupación del estado para abarcar la problemática trajo como consecuencias la falta de oportunidades laborales bien remuneradas, el bajo (en algunos casos nulo) nivel educativo; estos condicionantes en el poblador andino incentivo la acción de migrar a otras tierras para ¨conseguir una vida mejor¨.


Ya planteado el problema pasaría a responder las preguntas planteadas en el título de este ensayo:
                                                         
¿Cómo afecto los movimientos migratorios a la educación?
El crecimiento urbano que se produjo debido a las migraciones internas dirigidas hacia la capital y ciudades importantes costeras produjo una sobrecarga de los servicios como la salud, el transporte y en mayor grado para mí la educación. La gran aglomeración  de alumnos en las aulas que se puede ver actualmente en las escuelas estatales produjo una mala calidad educativa.

¿Qué influencia tuvo la educación en los movimientos migratorios?
La escases de escuelas en la zona andina, el difícil acceso a las escuelas, el deficiente sistema educativo y la mala calidad educativa que se impartían en las pocas escuelas que habían obstaculizo el desarrollo intelectual, social, cultural y económico de los pobladores andinos, esto acompañado de las malas decisiones del estado condujo a que el poblador andino tomara como opción de progreso la migración hacia las ciudades importantes del Perú.

Conclusiones:

a)      Como solución a esta problemática del siglo XX  que se está reflejando en la época actual puedo plantear como alternativa de solución una educación orientada al turismo tanto en zonas andinas y selváticas conociendo las características y beneficios territoriales del lugar en el que se encuentra el alumno, este tipo de educación tiene que propiciar un mayor interés del estado, esto ya se viene realizando en la institución educativa ¨Túpac Amaru¨ en Oxapampa donde los estudiantes llevan el taller de ¨turismo¨ ahí conocen la historia y la cultura de los pobladores de Pozuzo generando una identificación con su tierra y fomentando un futuro empleo como guías turísticos, este caso particular debe ser visto y proyectado por el estado en el plan curricular de ciudades andinas donde el turismo es una actividad económica importante.

b)     Los motivos expuestos de los movimientos migratorios realizados en la segunda mitad del siglo XX son causantes de la centralización en la capital, como consecuencias segundarias de este fenómeno tenemos el gran porcentaje de pobreza, delincuencia y bajo nivel educativo que existe en la población limeña.



c)      Las características del territorio peruano fue beneficiosa y a la ves un limitante para el desarrollo humano de las poblaciones marginadas, esto debido a que la morfología del Perú es muy rica en recursos económicos pero el difícil acceso a los lugares donde están ubicadas las poblaciones marginadas causo la despreocupación del estado, esto es un problemática que se está eliminando actualmente gracias a la tecnología y a la construcción de carreteras.

aCristian Huachaca Acuña-UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 

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