Migraciones internas del Perú en el siglo XX:
¿Cómo influencio a la educación?,
¿La educación como
influencio en las migraciones?
Los movimientos migratorios masivos de
población realizados a partir de la década de los 50’ de pobladores de la selva
y serranía peruana hacia la costa (en gran porcentaje a la capital Lima), nos
deja una serie de dudas como: ¿Qué factores incentivaron al movimiento
territorial de estas poblaciones?, ¿Qué contexto hubo en esas décadas para que
surgieran estos movimientos? Y ¿Qué consecuencias resultaron de este movimiento
migratorio?; esas son las preguntas que voy a tratar de resolver en esta entrada y también de como este fenómeno influyo en el movimiento social de los
pobladores de esa época.
Antes de comenzar con el planteamiento
de esta problemática tendría que narrar una experiencia vivida entre mi niñez y
parte de mi adolescencia cuando trabajé en la empresa de un pariente; en ese
lugar observe, dialogue y conviví con personas migrantes de la provincia de
Andahuaylas (Apurímac) que eran traídos con engaños hacia la capital con la
promesa de que en Lima se iban a educar y que iban a tener oportunidades
laborales mejores que en su tierra natal, pero eso no era más que un gran
engaño que creyeron tal vez debido a su inocencia pero en mayor grado a la
falta de educación y oportunidades de ascenso económico, social, cultural y
educativo que se presentaba el lugar de donde provenían.
A partir de esta situación podría
plantear que la experiencia particular que tuve pudo ser el reflejo de lo
sucedido en la segunda mitad del siglo XX cuando los pobladores andinos
migraron hacia ciudades importantes del Perú, que los movimientos migratorios
internos pudieron ser causados por la falta de educación y oportunidades
laborales que sucedían en la sierra y selva del Perú. Teniendo este
planteamiento pasare a refutar y fortalecer mis ideas con las siguientes
investigaciones.
a)
Clasificación de estudios
sobre migraciones internas en el Perú, según dirección del desplazamiento
(Desde 1950 hasta 1980).
En el gráfico observamos que el
desplazamiento de población se da en mayor grado de ciudades andinas hacia la costa peruana originando barriadas
en Lima, Arequipa y Chimbote. Los resultados obtenidos en este cuadro nos
indican que el objetivo del desplazamiento poblacional se relaciona a la
centralización de recursos para la subsistencia y el ascenso social porque en
las ciudades importantes costera se localizaba la industria, la educación
(colegios, institutos y universidades) y la salud (Acceso a la medicina y
Hospitales).
b)
La reforma agraria y los
proyectos de irrigación.
La reforma agraria se aplicó de manera
total en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado el 24 de junio de 1969,
con esta reforma el poblador andino tenían la esperanza de que las tierras iban
a ser distribuidas a las pobladores campesinos para que puedan tener un modo de
subsistencia, pero esto no se realizó así, las tierras fueron adjudicadas a
cooperativas y comunidades campesinas existiendo intermediarios entre el
campesino y el estado, la expropiación de las tierras no favoreció a los
pobladores andinos y por eso la reforma agraria también fue un factor
importante para las migraciones realizadas en esas décadas.
c)
El cambio de una economía
parcelaria de subsistencia a una netamente capitalista.
La llegada de las industrias conllevo
a la necesidad de mano de obra en la capital incentivando también los
movimientos poblacionales, los trabajos que realizaban los pobladores andinos
en la capital no eran bien remunerados siendo explotados por sus contratistas,
esto debido a la falta de educación y al desconocimiento de sus derechos
laborales.
Ya conociendo estos puntos
podemos deducir cuales fueron los factores que pudieron incentivar este gran
movimiento poblacional; uno de los principales factores fueron las acciones y
malos manejos gubernamentales, estos causaron un gran cambio en la estructura y
distribución del territorio andino provocando el movimiento hacia otros
territorios de los pobladores.
Como otro factor tenemos el
difícil acceso a estos lugares como también la despreocupación del estado para
abarcar la problemática trajo como consecuencias la falta de oportunidades
laborales bien remuneradas, el bajo (en algunos casos nulo) nivel educativo;
estos condicionantes en el poblador andino incentivo la acción de migrar a
otras tierras para ¨conseguir una vida mejor¨.
Ya planteado el problema pasaría a responder las
preguntas planteadas en el título de este ensayo:
¿Cómo afecto
los movimientos migratorios a la educación?
El crecimiento urbano que
se produjo debido a las migraciones internas dirigidas hacia la capital y
ciudades importantes costeras produjo una sobrecarga de los servicios como la
salud, el transporte y en mayor grado para mí la educación. La gran
aglomeración de alumnos en las aulas que
se puede ver actualmente en las escuelas estatales produjo una mala calidad
educativa.
¿Qué
influencia tuvo la educación en los movimientos migratorios?
La escases de escuelas en
la zona andina, el difícil acceso a las escuelas, el deficiente sistema
educativo y la mala calidad educativa que se impartían en las pocas escuelas
que habían obstaculizo el desarrollo intelectual, social, cultural y económico
de los pobladores andinos, esto acompañado de las malas decisiones del estado
condujo a que el poblador andino tomara como opción de progreso la migración
hacia las ciudades importantes del Perú.
Conclusiones:
a)
Como solución a esta
problemática del siglo XX que se está
reflejando en la época actual puedo plantear como alternativa de solución una
educación orientada al turismo tanto en zonas andinas y selváticas conociendo
las características y beneficios territoriales del lugar en el que se encuentra
el alumno, este tipo de educación tiene que propiciar un mayor interés del
estado, esto ya se viene realizando en la institución educativa ¨Túpac Amaru¨
en Oxapampa donde los estudiantes llevan el taller de ¨turismo¨ ahí conocen la
historia y la cultura de los pobladores de Pozuzo generando una identificación
con su tierra y fomentando un futuro empleo como guías turísticos, este caso
particular debe ser visto y proyectado por el estado en el plan curricular de
ciudades andinas donde el turismo es una actividad económica importante.
b)
Los motivos expuestos de
los movimientos migratorios realizados en la segunda mitad del siglo XX son
causantes de la centralización en la capital, como consecuencias segundarias de
este fenómeno tenemos el gran porcentaje de pobreza, delincuencia y bajo nivel
educativo que existe en la población limeña.
c)
Las características del
territorio peruano fue beneficiosa y a la ves un limitante para el desarrollo
humano de las poblaciones marginadas, esto debido a que la morfología del Perú
es muy rica en recursos económicos pero el difícil acceso a los lugares donde
están ubicadas las poblaciones marginadas causo la despreocupación del estado,
esto es un problemática que se está eliminando actualmente gracias a la
tecnología y a la construcción de carreteras.
aCristian Huachaca Acuña-UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
muy bueno... me ayudo y lo citare en mi proyecto
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